Consideraciones sobre la relación entre el Arte figurativo y la Matemática

Palabras clave: singularidad, geometría multidimensional, semiótica

Resumen

En este texto, proponemos varias consideraciones que, a nuestro juicio, proporcionan diversos vínculos, algunos de estos inesperados, entre la Matemática y el arte figurativo, con el fin de proporcionar material para la reflexión cultural general y sugerir hipótesis de trabajo en las clases de Matemática escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno D’Amore, Universidad de Bologna
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, NRD, Departamento de Matemática, Universidad de Bologna, Italia, Academia de las Ciencias de Bologna, Italia

Citas

D’Amore, B. (2000). “Concetti” e “oggetti” in Matematica. Rivista di Matematica dell’Università di Parma, 6(3), 143-151.
D’Amore, B. (2001a). Un contributo al dibattito su concetti e oggetti matematici: la posizione “ingenua” in una teoria “realista” vs il modello “antropologico” in una teoria “pragmatica”. La matematica e la sua didattica, (1), 4-30.
D’Amore, B. (2001b). Concettualizzazione, registri di rappresentazioni semiotiche e noetica. La matematica e la sua didattica, (2), 150-173.
D’Amore, B. (2001c). Scritti di Epistemologia Matematica. 1980-2001. Bologna: Pitagora.
D’Amore, B. (2002). Gérard Vergnaud. Enciclopedia Pedagogica. Appendice A-Z. 1508-1509. Brescia: La Scuola Ed.
D’Amore, B. (2003a). La complexité de la noétique en mathématiques ou les raisons de la dévolution manquée. For the learning of mathematics, 23(1), 47-51.
D’Amore, B, (2015). Arte e matematica. Metafore, analogie, rappresentazioni, identità fra due mondi possibili. Bari: Dedalo.
D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2001). Concepts et objects mathématiques. En: Gagatsis A. (Ed.) (2001). Learning in Mathematics and Science and Educational Technology. Nicosia (Cipro): Intercollege Press Ed. [Actas del “Third Intensive Programme Socrates-Erasmus, Nicosia, Universidad de Cipre, 22 junio - 6 julio 2001. 111-130].
D’Amore, B., & Matteuzzi, M. (1975). Dal numero alla struttura. Bologna: Zanichelli.
D’Amore, B., & Menna, F. (1974). De Mathematica. Roma: L’Obelisco. [Libro - catálogo de una muestra internacional].
D’Amore, B., & Speranza, F. ed altri (1977). Alcuni aspetti della critica analitica. Rapporti tra critica analitica e ricerca nelle arti visive. Bologna: Galleria d’arte moderna. [Actas de un congreso, cuna de la corriente de arte exacto que dio lugar a un gran número de exposiciones].
Di Genova, G. (1993). Storia dell’arte italiana del ‘900. Bologna: Bora.
Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65.
Menna. F. (1975). La linea analitica dell’arte moderna. Milano: Einaudi.
Publicado
2024-01-30
Métricas
  • Visualizaciones del Artículo 85
  • PDF downloads: 41
Cómo citar
D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2024). Consideraciones sobre la relación entre el Arte figurativo y la Matemática. PARADIGMA, 45(1), e2024011. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024011.id1524
Sección
Artículos