INSTRUMENTO PARA EVALUAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO QUE INICIA EDUCACIÓN PRIMARIA, MEDIANTE JUEGOS

Palabras clave: Aprendizaje a través de juegos, Etnomatemáticas, Evaluación, Educación Primaria, Test Boehm

Resumen

ResumenEn el presente artículo se muestra una investigación cuyo resultado es un singular instrumento de evaluación educativa, para aplicar a niños que comienzan la Educación Primaria, formado por 40 juegos infantiles tradicionales, tomados como herramienta evaluadora y los 50 ítems del test Boehm de Conceptos Básicos (Boehm, 1983), tomados como contenidos para la evaluación de competencias matemáticas y científicas de niños de 5 a 6 años. El estudio fue realizado en Granada (España) entre los años 2018 y 2020. Se parte de que existen capacidades matemáticas y científicas en los jugadores, que se pueden poner de manifiesto cuando se juegan, con rigor y éxito, juegos con potencialidades matemáticas y científicas. Para determinar éstas, se realizó el análisis de un conjunto de juegos tradicionales pertenecientes a diversas culturas y países del mundo, desde una perspectiva etnomatemática. Se analizaron las potencialidades matemáticas y científicas de los juegos, mediante un análisis de contenido de las reglas de juego y un análisis etnográfico de los materiales y el contexto del juego, estableciendo un catálogo de 40 juegos válidos para aprender y evaluar matemáticas y ciencias al ser jugados. Fue seleccionada una muestra de 4 juegos con potencialidades altas y fue realizado un estudio de casos, cuyos resultados permitieron validar el catálogo. Por otra parte se había analizado el test Boehm, cuando se introdujo en España, encontrando en todos sus ítems contenidos matemáticos, propios del pensamiento infantil preescolar, y obteniendo índices de dificultad para cada concepto del test (Oliveras 1984). Los resultados de ambos estudios junto al análisis de contenido de las relaciones entre los juegos con potencialidad matemática y científica y los ítems del test citado, nos han permitido crear un instrumento de evaluación de las capacidades matemáticas y científicas infantiles, que mostramos aquí.Palabras clave: Aprendizaje a través de juegos, Etnomatemáticas, Evaluación, Educación Primaria, Test Boehm.Instrumento para avaliar as competências matemáticas e científicas dos alunos que iniciam o Ensino Fundamental, por meio de jogosResumoEste artigo mostra uma investigação cujo resultado é um instrumento único de avaliação educacional, a ser aplicado a crianças que iniciam o Ensino Fundamental, composto por 40 jogos tradicionais para crianças, utilizados como ferramenta de avaliação e pelos 50 itens do teste de Conceitos Básicos de Boehm (Boehm, 1983), tomado como conteúdo para a avaliação de habilidades matemáticas e científicas de crianças de 5 a 6 anos. O estudo foi realizado em Granada (Espanha) entre os anos de 2018 e 2020. Supõe-se que haja habilidades matemáticas e científicas nos jogadores, o que pode ser revelado quando jogos com potencial matemático e científico são jogados, com rigor e sucesso. Para determinar isso, foi realizada a análise de um conjunto de jogos tradicionais pertencentes a diferentes culturas e países do mundo, sob uma perspectiva etnomatemática. O potencial matemático e científico dos jogos foi analisado, através de uma análise de conteúdo das regras do jogo e uma análise etnográfica dos materiais e do contexto do jogo, estabelecendo um catálogo de 40 jogos válidos para aprender e avaliar matemática e ciências enquanto são jogadas. Uma amostra de 4 jogos com altas potencialidades foi selecionada e foi realizado um estudo de caso, cujos resultados validaram o catálogo. Por outro lado, o teste de Boehm foi analisado quando foi introduzido na Espanha, encontrando em todos os seus itens conteúdo matemático, típico do pensamento infantil pré-escolar, e obtendo índices de dificuldade para cada conceito do teste (Oliveras, 1984). Os resultados de ambos os estudos, juntamente com a análise de conteúdo das relações entre jogos com potencial matemático e científico e os itens do teste mencionado, permitiram criar um instrumento para avaliar as habilidades matemáticas e científicas das crianças, que mostramos aqui.Palavras chave: Aprendizagem através de jogos, Etnomatemática, Avaliação, Ensino Fundamental, Teste de Boehm.Instrument to evaluate mathematical and scientific competences of the students who start Primary Education, through gamesAbstractThis article shows an investigation whose result is a unique educational evaluation instrument to apply to children starting Primary Education, made up of 40 traditional children's games, taken as an evaluation tool and the 50 items of the Boehm test of Basic Concepts ( Boehm, 1983), taken as content for the evaluation of mathematical and scientific skills of children from 5 to 6 years old. The study was carried out in Granada (Spain) between the years 2018 and 2020. It is assumed that there are mathematical and scientific abilities in the players, which can be demonstrated when games with mathematical and scientific potential are played, with rigor and success. To determine these, the analysis of a set of traditional games belonging to different cultures and countries of the world was carried out, from an ethnomathematical perspective. The mathematical and scientific potential of the games were analyzed, through a content analysis of the game rules and an ethnographic analysis of the materials and the context of the game, establishing a catalog of 40 valid games to learn and evaluate mathematics and science by being played. A sample of 4 games with high potentialities was selected and a case study was carried out, the results of which validated the catalog. On the other hand, the Boehm test had been analyzed when it was introduced in Spain, finding in all its items mathematical content, typical of preschool childhood thinking, and obtaining difficulty indices for each concept of the test (Oliveras 1984). The results of both studies together with the content analysis of the relationships between games with mathematical and scientific potential and the ítems of the aforementioned test, have allowed us to create an instrument for evaluating children's mathematical and scientific abilities, which we show here.Keywords: Learning through games, Ethnomathematics, Evaluation, Primary Education, Boehm test.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Espigares-Gámez, Universidad de Granada
Estudiante de doctorado en Didáctica de la Matemática ( Ciencias de la Educación)
Alicia Fernández-Oliveras, Universidad de Granada
Profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad
María Luisa Oliveras Contreras, Universidad de Granada
Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática

Citas

Referencias

Barba-Martín, R. A., y López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida en los proyectos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3 (2), pp.66-70.

Bergen, D. (2009). Play as the Learning Medium for Future Scientists,Mathematicians, and Engineers. American Journal of Play, 1 (4), pp. 413-428.

Boehm, A. (1971). Boehm Test of Basic Concepts. New York: The Psychological Corporation. Boehm, A. (1980). Test Boehm de Conceptos Básicos. Madrid: TEA.

Boehm, A. E. (2012). Boehm-3. Test Boehm de Conceptos Básicos - 3. Madrid: Pearson.

Brassard, MR y Boehm, AE (2007). Evaluación preescolar: principios y prácticas. Guilford Press.

Corbalán, F. (1997). Juegos de estrategia y resolución de problemas: Análisis de estrategias y tipología de jugadores en el alumnado de secundaria. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra (Barcelona).

Craft, A. (2008). Creativity in the School. London: UK Department for Children, Schools and Families’ Beyond Current Horizons Project

Chang, C. P. (2013). Relationships between playfulness and creativity among students gifted in mathematics and science. Creative Education, 4(02), p.101.

De Castro Hernández, Carlos (2007) La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (11). pp. 59-77. ISSN 1815-0640 (2018)

De la Cruz, V. (1988): Pruebas de Diagnóstico de Preescolar. Madrid, TEA.

Delgado, I. (2011). ¿A qué jugamos? Los juegos, clasificación y funciones. En: El juego infantil y su metodología, (pp. 158-159). Madrid. España: Paraninfo.

Delors, J. (1996.): Los cuatro pilares de la educación, en: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Deulofeu, J. (2001). Una recreación matemática: historias, en el alumnado de secundaria. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra (Barcelona).

Espigares-Gámez, M. J. (2018). Juegos tradicionales jamaicanos como potenciadores del conocimiento matemático-científico en Educación Infantil y Primaria. (Trabajo fin de Máster). Universidad de Granada.

Espigares-Gámez, M. J., Fernández-Oliveras, A., y Oliveras, M. L. (2019). Compilation of tradicional games played in Jamaica. An ethnomathematical study for STEAM education. ICERI 2019.

Espigares-Gámez, M.-J., Fernández-Oliveras, A., y Oliveras, M.-L. (2019). Análisis de juegos. Catálogo de juegos tradicionales para trabajar áreas científicas y matemáticas. En: Sola, T; García; Fuentes, A; Rodríguez-García, A.M. y Belmonte, J. Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 2186-2200). Granada. Dykinson.

Evans, M.A. (2009). Mobility, Games and Education. In R.E. Ferdig (ed.), Handbook of Research on Effective Electronic Gaming in Education New York: Information Science Reference (pp. 96-110).

Fernández-Oliveras A y Oliveras M.L (2015). Formación de maestros y Microproyectos curriculares, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8 (2), pp. 472-495.

Fernández-Oliveras, A., Espigares-Gámez, M. J., y Oliveras, M. L. (2019). Gamification and game-based learning for the development of STEAM skills in kindergarten, primary and secondary education. Updating initial teacher training. Simposio llevado a cabo en el seminario Innovation in Learning and teaching in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields. COIMBRA. Granada.

Fernández-Oliveras, A., Espigares-Gámez, M.-J., y Oliveras, M.-L. (2019). Teorizaciones para la tipificación de juegos con potencial educativo STEAM. En: Sola, T; García; Fuentes, A; Rodríguez-García, A.M y Belmonte, J. Innovación Educativa en la Sociedad Digital: Vol.

VII. Innovación e investigación educativa (pp. 1645-1658). Dykinson.

Gallardo, P. y Fernández, J. (2010). El juego como recurso didáctico en educación física.

Sevilla: Wanceulen.

García Fraile, J. A. y Tobón, S. (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A. B. Representaciones Generales

Garrison, C. y M. Ehringhaus (2008), Formative and Summative Assessments in the Classroom, tomado de http://www.nmsa.org/Default.aspx, página web de la National Middle School Association

Gil, F. (1999). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada.

Glenberg, A. M. y Robertson, D. A. (1999). Indexical understanding of instructions. Discourse Processes, 28 (1), pp.1-26. Doi :10.1080/ 01638539909545067.

Gómez, A. (2007), La evaluación en actividades de aprendizaje con uso de tecnología. (Tesis de maestría con especialidad en Matemática Educativa), Cicata-IPN, México

Gómez, J. F. (2012). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP, 10 (4), 5-13.

González González, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, 40. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234291.

Gros, B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12, pp.1-11. Recuperado de:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/ gros.pdf

Harms,T.y Clifford ,D. (1980). Early Childhood Environment Rating Scale. New York, Teachers College Press.

Kangas, M. (2010). Creative and playful learning: Learning through game co-creation and games in a playful learning environment. Thinking skills and Creativity, 5 (1), pp.1-15.

Lera-Rodríguez, M.J (1994): Las ideas de los profesores y su práctica educativa, un estudio en preescolar. (Unpublished Tesis Doctoral), Universidad de Sevilla. Sevilla.

Lera-Rodríguez, M.J. (2007). Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación.

Revista de Educación, 343, pp.301-323.

Morris, B., Croker, S., Zimmerman, C., Gill, D., y Romig, C. (2013). Gaming science: the “Gamification” of scientific thinking. Frontiers in psychology, 4, p.607.

Muñoz, A y Díaz M.R. (2009): Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista Docencia e Investigación, 19, pp.101- 126.

Narváez, A. (1987). Prueba de Conceptos Básicos de Boehm: Estudio Comparativo en niños de diferente nivel socioeconómico de Lima y Callao. (Tesis de Bachiller). PUC. Lima.

National Advisory Committee on Creative and Cultural Education (1999). All Our Futures: Creativity, Culture and Education. Report to the Secretary of State for Education and Employment the Secretary of State for Culture, Media and Sport, UK

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics

Navarro Guzmán, J. I., Aguilar Villagrán, M., Marchena Consejero, E., Alcalde Cuevas, C., y García Gallardo, J. (2010). Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. Revista de Educación, 352, pp. 601-615

Oliveras, M. L. (1984). Dominio del área de Matemáticas en niños de preescolar de Granada. Escuela de maestros 1, (pp. 115-124). Universidad de Granada.

Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares

Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 38 (11), pp.70-81.

Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas de la multiculturalidad al mestizaje. En: Matemáticas e interculturalidad. pp. 117-149. Biblioteca de UNO, Número 232. Barcelona: Graó.

Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla: Wanceulen Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de docencia universitaria, 6(2), pp.2-8. Núm. monograf. II www.redu.um.es/Red_U/m2

Piaget, J. (1973). Psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Powers, B. (1986). Reliability of the Boehm Test of Basic Concepts for hispanic and non hispanic kindergarten pupils. Psychology in the Schools, 23, pp.34-36.

Resnick, M. (2004). Edutainment? No thanks. I prefer playful learning. Associazione Civita Report on Edutainment, 14, pp.1-4.

Rosas, R, Ceric, F, Aparicio, A, Arango, P, Arroyo, R, Benavente, C, Escobar, P, Olguín, P, Pizarro, M, Ramírez, M.P, Tenorio, M, y Véliz, S. (2015). Traditional Assessment or Invisible Assessment Using Games? New Frontiers in Cognitive Assessment. Psykhe (Santiago), 24 (1), pp. (s/p). Versión On-line ISSN 0718-2228. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.2.724.

Ruiz, L. (2005). Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. Madrid: Pearson.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup, 1, pp.1-16. Talca: Mesesup.

Toro, V. (2013). El juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16. pp.1-13

Vázquez-Alonso, A., Manassero-Mas, M. A. (2017). Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Educar, 53(1), pp.149-170.

Zhao, Z. y Linaza, J.L. (2015). La importancia de los videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de niños de temprana edad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), pp.301-318. Doi: 10.14204/ejrep

Webgrafía.

(La numeración corresponde con la de cada juego del Catálogo presentado en el Cuadro 1)

¿Qué hora es señor lobo? Juegos Educación Física. [JuegosEF]. (2015.Enero.12) QUÉ HORA ES SEÑOR LOBO?-Juegos Educación Física [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_36pzVxoLZI

20-20. Kamii. C (1989). 20-20 Baraja Matemtática. Madrid. Diario Educación. https://diarioeducacion.com/20-20-baraja-matematica/

Ajutatut. Santana., D [David Santana]. (2013, Noviembre 27). DIAPO11.1 [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5u3fDh_Gc3o

Awale. Matemáticas [¡¡¡MATE-MATE-MÁTICAS!!!] (2017, Octubre 24). ¡¡MATE-MATE- MÁTICAS!! PRESENTA: EL AWALÉ. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t6dyDIe-Ihk

Beggar my neighbourg. [Royds2oscn] (2013, Octubre 2) How to play Beggar my Neighbour [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iMTMXRaICvE

Bluebird. Distefano, D [Danielle Distefano] (2016, Febrero 4) Here Comes Bluebird GAME (Elem Methods) Danielle Distefano. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=c9iD4xthe2k

Brown Girl in the Ring. [JAFSProyect] (2018, Diciembre 15) Brown Girl in the Ring [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7Rg5XfLJLx0

Bruck Rock Stone [LearnVision10] (2012, Febrero,23). Go down a Enmanuel Road [Archivo de vídeo] Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=YDYcNVGwrAg

Bull inna pen. Bull inna pen (s.f) Tafisa Recall. http://recallgames.com/games/90

Buzz Fizz. Hartley ,M. (s.f) Dr Mike's Math Games for Kids. http://www.dr-mikes-math- games-for-kids.com/fizz-buzz.html

Shut the box. [Wilder Math Adventures] (2017, Septiembre 27) How to play Shut the Box [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aiYUFUbc3wE

Chinesse skip. [Eze Congco Dancehall Grung] (2018, Abril 1) Chiny/Chinese Skip ( Game) [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Zn-bFFx73Bw

Damas Chinas. Poma, D [David Poma Huanca] (2014) Damas Chinas [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1s8VCq2Z5NE

Dandy Shandy. Mckenzie, P [Patrick Mckenzie] (2011, Agosto 22 ) Dandy Shandy Glen Island Park [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iR2rubdJOho

Daruma Otoshi. [JapanToy Mania] (2014, Julio 17 ) Daruma Otoshi! Stacked Daruma Game! だるま落としゲーム [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G0UbuQJ4mNQ

Doga n´bone. [Blooming Kids Madhira] (20118, Diciembre 11) Dog and bone game [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u48KVRegAKg

Dominó. [JamDomDotCom] (2017, Mayo 17) How to Play French Dominoes- Jam Dom. Com [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u48KVRegAKg

Fanorona.[Rincón Lúdco] (2016, Spetiembre 17). Fanororna [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vd0-6Zbr9QE

Farmers in the dell. Dozet, GN [George N. Dozet] (2009) The Farmer in the Dell [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mibD5lR4Kco

Follow the arrow. (s.f) BBG. https://boardgamegeek.com/boardgame/126530/follow-arrow

Gig Spinning. Juego tradicional. El trompo (2017). Guía Infantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/juego-tradicional-de-la- peonza-el-trompo/

Hide n´seek. Juego del escondite (s.f) Con mis hijos. https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-del-escondite-juegos-tradicionales- para-ninos/

y 37. Hopscatch. Juego de la Rayuela. (s.f) Con mis hijos. https://www.conmishijos.com/ ninos/ocio/juego-de-la-rayuela-como-jugar-con-los- ninos/

Hundir la flota. [juguetes review] (2019, Julio 12) BATTLESHIP JUEGO como jugar/ juguetes review [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IR6MFrq50-M

La Mamba. Cuentanos África (s.f) http://cuentanosafrica.blogspot.com/2014/01/juegos_12.html

Loodi. Anderson, T [Mr Talique Anderson] (2018, Julio 22) How To Play LOODI (Caribbean Game) [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=46Te9Hyk1y4

Marbles. [Howcast] (2017) How to play Marbles [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ewqFhNw9k7g

Mijnlieff. [Exacting Games] (2018, Febrero 4 ) Mijnlieff: Gameplay ( Standard Board Setup)- EG [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=610gRd5Mh98

Molino de 9. [La Jirafa de Madera] (2019, Julio 27) ¿Cómo jugar Molino? ( 9 hombres Morris) [La Jirafa de Madera] [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eX0QE1HBo2g

Morra. [El juego de la Morra] (2017, Agosto 7) La partida de morra más multitudinaria de la historia (68 jugadores) [Arxhivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZdKRNxhIb_s

y 32 Mummy Lashy. Clapping games ( s.f). https://www.wgtn.ac.nz/lals/research/projects/

language-in-the-playground- project/publications/lip70.pdf

Pajaritos. Juego 31. (s.f) https://www.juegossolitario.com/juego/Treinta+y+uno+%2831%29

y 35 Pass di ball / Pasa el aro. Classroom games. (2019) https://games4esl.com/pass-the-ball/

Pass round donkey (Burro). https://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_(card_game)

River bank game. [Teachers Hub] (2018, Diciembre 21) River Bank / Party Games / Classroom Games / Fun games [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Xk9K1jGeL0g

Saca Yunya. El juego andino. (2008). https://es.slideshare.net/mediadora/el-juego-en-el- nio-andino

S-T-O-P. Busy Teacher. ( s.f) https://busyteacher.org/25070-stop-game.html

Publicado
2020-06-30
Métricas
  • Visualizaciones del Artículo 1496
  • PDF downloads: 391
Cómo citar
Espigares-Gámez, M. J., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras Contreras, M. L. (2020). INSTRUMENTO PARA EVALUAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO QUE INICIA EDUCACIÓN PRIMARIA, MEDIANTE JUEGOS. PARADIGMA, 326-359. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p326-359.id807