Una Propuesta para la Creación de una Plataforma Asistida por la Inteligencia Artificial para la Construcción de Objetos de Aprendizaje de Matemática

Palabras clave: Educación Matemática, Inteligencia Artificial, Programación Intuitiva, Objetos de Aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta un proyecto que considera la creación de una plataforma para construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) de Matemática, que hace uso de programación intuitiva y es asistida por la Inteligencia Artificial (IA). Para contestar a la pregunta orientadora “¿qué caminos seguir para crear esta plataforma?” se propone la posibilidad de adoptar tres enfoques, que contemplan el desarrollo, la búsqueda de entendimientos sobre ambientes de programación intuitiva, y la propuesta de concepción de la interfaz de la plataforma, denominada GenIA. Estos enfoques son objeto de investigaciones de doctorado en curso en universidades federales del sur de Brasil. Tales investigaciones adoptan como metodología la Investigación en Diseño Educativo, según la cual se desarrollan las fases preliminar, de prototipado y de evaluación. Los resultados obtenidos hasta el momento indican la posibilidad de contribuir con la difusión de la práctica de construcción de OA, así como a perspectivas sobre el uso de IA y de programación intuitiva, que tengan en cuenta las necesidades de los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Además, pueden promover la aproximación de diferentes áreas, como Educación Matemática e Informática, a través de temas de estudio que incluyen Ergonomía y Design de Interacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evandro Alberto Zatti, Universidad Tuiuti de Paraná
Tecnólogo en Procesamiento de Datos por la Universidad Tuiuti de Paraná (UTP). Máster en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Actualmente es profesor de la Universidade Positivo, actuando en cursos relacionados con las áreas de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.
Renata Balbino, Universidad Federal de Paraná
Licenciada en Matemáticas por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Especialización en Profesores de Matemáticas por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Máster en Educación Matemática por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Actualmente es profesora de Matemáticas en el Sistema Escolar Estatal en el Estado de Paraná.
Silvana Gogolla de Mattos, Universidad Federal de Paraná
Licenciada en Matemáticas por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Máster en Educación en Ciencias y Matemáticas por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Actualmente es profesora de Matemáticas en el Sistema Escolar Estatal en el Estado de Paraná y trabaja en la Dirección de Tecnología e Innovación Educativa de Paraná.
Marco Aurélio Kalinke, Universidad Tuiuti de Paraná
Licenciado en Matemáticas por la Universidad Tuiuti de Paraná (UTP). Máster en Educación por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Doctor en Educación Matemáticas (Pontífica Universidad Católica Católica de São Paulo, 2009). Realizó postdoctorado en Ciencias de la Salud en la Università degli Studi di Mlano, Itália, en 2017. Actualmente es profesor de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) y docente del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas (PPGECM) de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y del Programa de Posgrado en Formación Científica, Educativa y Tecnológica (PPGFCET) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR).

Citas

ABNT NBR 9241 – 110 (2012). Ergonomia da interação humano-sistema – Parte 110: Princípios de diálogo.
Balbino, R., & Mattos, S. G. de. (2021). Uma Proposta de Utilização da MPEDUC para a Construção de Objetos de Aprendizagem. In M. A. Kalinke & M. S. Motta. (Org.). Inovações e Tecnologias Digitais na Educação: uma busca por definições e compreensões (pp. 57-74). Campo Grande, MS: Life Editora.
Bastien, C., & Scapin, D. (1993). RT-0156 – Ergonomic criteria for the evaluation of human-computer interfaces. Rapport technique de l’INRIA. Recuperado de https://hal.inria.fr/inria-00070012/document.
Bicudo, M. A. (2011). (Org). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez.
Bittencourt, W. N. (2018). A utilização do Tutor Inteligente MAZK no processo de ensino-aprendizagem. (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Araranguá. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/193343.
Cybis, W., Betiol, A. H., & Faust, R. (2015). Ergonomia e Usabilidade – Conhecimento, Métodos e aplicações. (3. ed.). São Paulo: Novatec Editora Ltda.
Damasceno, F. R. (2011). Concepção e desenvolvimento do agente tutor e modelo de aluno no ambiente inteligente de aprendizagem PAT2MATH. (Dissertação de mestrado). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo. Recuperado de http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/3940.
Frant, J. B. (2007). O uso de metáforas nos processos de ensino e aprendizagem da representação gráfica de funções: O discurso do professor. In Anais da 30ª Reunião Anual da ANPED, Caxambu, MG. Recuperado de http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT19-3462--Int.pdf.
International Ergonomics Association. (2000). Recuperado de https://iea.cc/.
Johnson, J., & Henderson, A. (2002). Conceptual models: begin by designing what to design. Interactions, 9(1), 25-32. https://doi.org/10.1145/503355.503366.
Kalinke, M. A., & Mocrosky, L. F. (2014). Objetos de Aprendizagem e Lousas Digitais: uma Experiência no Curso de Licenciatura em Matemática. In A. Richit. (Org.). Tecnologias Digitais em Educação: perspectivas teóricas e metodológicas sobre formação e prática docente (pp. 57-86). Curitiba, PR: Editora CRV.
Kalinke, M. A., & Balbino, R. O. (2016). Lousas Digitais e Objetos de Aprendizagem. In M. A. Kalinke. & M. S. Motta. (Org.). A Lousa Digital & Outras Tecnologias na Educação Matemática (pp. 13-31). Curitiba, PR: Editora CRV.
Kalinke, M. A. & Motta, M. S. (2019). À guisa de apresentações, definições e contextualizações. In M. A. Kalinke. & M. S. Motta. (Org.). Objetos de Aprendizagem: pesquisas e possibilidades na Educação Matemática (pp. 7-21). Campo Grande, MS: Life Editora.
Lévy, P. (2010). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. (2. ed.) São Paulo: Editora 34.
Lobach, B. (2001). Design Industrial. São Paulo: Editora Edgar.
Motta, M. S. & Kalinke, M. A. (2019). Uma proposta metodológica para a produção de objetos de aprendizagem na perspectiva da dimensão educacional. In M. A. Kalinke. & M. S. Motta. (Org.) Objetos de aprendizagem: pesquisas e possibilidades na educação matemática (pp. 203-218). Campo Grande, MS: Life Editora.
Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. San Francisco, CA, USA: Morgan Kaufmann Publishers Inc.
Nielsen, J. (2010). Mental Models. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/mental-models/.
Nielsen, J. (2020). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/.
Plomp, T. (2013). Educational design research: an introduction. In T. Plomp. & N. Nieveen. Educational Design Research – Part A: an introduction (pp. 10-51). Enschede: Netzodruk.
Reitz, D. S., Amaral, F. G., & Cybis, W. de A. (2004). Abordagem Ergonômica de Avaliação de Websites no Âmbito da Educação à Distância. RENOTE, 2(2), 1-12. https://doi.org/10.22456/1679-1916.13683.
Rogers, Y., Sharp, H., & Preece, J. (2013). Design de interação: além da interação homem-computador. (3. ed.). Tradução de Isabela Gasparini. Revisão técnica de Marcelo Soares Pimenta. Porto Alegre: Bookman.
Russell, S., & Norvig, P. (2010). Learning from examples. In Artificial Intelligence: A Modern Approach (pp. 693-767). (3. ed.). New Jersey: Pearson.
Schank, C. R., & Riesbeck, C. K. (1989). Inside Case-based Reasoning. New York: Lawrence Erlbaum.
Seffrin, H. M. (2015). Avaliando o conhecimento algébrico do estudante através de redes Bayesianas dinâmicas: Um estudo de caso com o Sistema Tutor Inteligente Pat2Math. (Dissertação de mestrado). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS. Recuperado de http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/3793.
Shneiderman, B., & Plaisant, C. (2004). Designing the User Interface: strategies for Effective Human-Computer Interaction. (4. ed.). [s.l.]: Pearson Addison Wesley.
Valeriano, E. C. F. (2019). O Sistema Tutor Inteligente MAZK no processo de ensino e aprendizagem do Pré-escolar e Ensino Fundamental I. (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Araranguá. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/214716.
Zatti, E. A., & Kalinke, M. A. (2021). Inteligência Artificial na Educação Matemática: tendências ou “entendências”. In M. A. Kalinke. & M. S. Motta. (Org.). Inovações e Tecnologias Digitais na Educação: uma busca por definições e compreensões (pp. 75-96). Campo Grande, MS: Life Editora.
Publicado
2022-05-01
Métricas
  • Visualizaciones del Artículo 320
  • PDF downloads: 224
Cómo citar
Zatti, E. A., Balbino, R., Mattos, S. G. de, & Kalinke, M. A. (2022). Una Propuesta para la Creación de una Plataforma Asistida por la Inteligencia Artificial para la Construcción de Objetos de Aprendizaje de Matemática. PARADIGMA, 43(2), 259-281. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p259-281.id1226

Artículos más leídos del mismo autor/a